logótipologótipo

Chat en vivo, Llamadas y videollamadas para sitios web

 

Blog de noticias

keyboard_backspace
VIERNES

23

Oct...

La efectividad de la terapia psicológica online

La efectividad de la terapia psicológica online

Por los últimos días la calle se ha convertido en algo peligroso para la salud humana, esto debido a la pandemia COVID-19 que desde que comenzó el 2020 hasta la fecha ya ha cobrado cientos de vidas y quebró la economía mundial. La nueva normalidad exige protocolos de bioseguridad, teletrabajo idealmente y uso permanente del tapabocas para continuar con la cotidianidad, esto ha ocasionado sintomatología ansiosa y depresiva en la población general, y en otros casos se han intensificado ciertos síntomas previos a la pandemia relacionados con la salud mental.

 

Factores como la falta de contacto con el aire libre, la falta de actividad física, el no intercambio social, la sensación de alarma vivida en forma de angustia, las pérdidas económicas, de relaciones o laborales, etc. son componentes que potencialmente pueden complicar cuadros que ya existían o despertar cuadros nuevos en personas que sean más vulnerables. Esta situación en que la vida humana está amenazada por un enemigo invisible y una restricción social con fecha indefinida, definitivamente pudo abrir las puertas a trastornos mentales como: ansiedad, depresión, estrés, ataques de pánico, entre otros.

 

Por tal razón, es necesario hacer uso de la ventaja que tenemos al alcance de la mano para sobrevivir a este reto que nos puso la vida. La tecnología es la gran aliada, gracias a la innovación en informática es posible hacer casi todo a un clic de distancia y de forma bio-segura. Antes de la pandemia ya se estaban implementando sistemas que facilitaban el trabajo online a través de sofisticados Softwares y Apps, los cuales permitían la comunicación vía remoto, videollamadas, chat bot, e-mail, y muchas más herramientas que hoy están ayudando a las empresas y entidades a continuar con su negocio en medio de esta emergencia sanitaria.

 

Por otra parte, el sector de la medicina es uno de los sectores con mayores avances tecnológicos en todo sentido, y hoy por hoy mucho más, debido al aumento considerable de los tratamientos psicológico vía online como respuesta a la emergencia psicológica durante la pandemia. Los médicos tratantes ya están ofreciendo su terapia psicológica de forma online, algunos ya habían comenzado, y para otros ha sido una nueva oportunidad de incursionar en la atención médica online.

 

La terapia online por medio del chat o videollamada, es una modalidad que no se ha visto afectada por la emergencia sanitaria, al contrario, se está haciendo cada día más popular para seguir o iniciar una terapia. La efectividad de la terapia online es válida, ya que los especialistas pueden escuchar a sus pacientes con más tiempo y además formular desde la Web. En casos más complejos los médicos pueden asesorar a sus pacientes para que busquen una atención presencial, de requerirse.

 

Las terapias en línea permiten alejar al paciente de su atención a la fuente de ansiedad y orientarlo a otras cosas, como por ejemplo la actividad física en casa y actividades manuales. El especialista online usa técnicas de relajación mediante la respiración y meditación. Además, propicia espacios para el intercambio social (hablar de las preocupaciones y desahogarse). También enseña mecanismos mentales que están encaminados a darle la justa importancia a cada situación. Los médicos dedicados al comportamiento humano recomiendan que, durante esta etapa de estrés colectivo, se lleve una vida ordenada, es decir, tener una rutina que cuide los hábitos de alimentación y sueño, evitar bebidas estimulantes, el alcohol, el tabaco y otras drogas.

 

Entonces, la terapia online es muy efectiva cuando las estrategias para mantenerse sano en cuerpo y mente no funcionan y la persona por si misma no logra encontrar el equilibrio, en esos casos, un psicólogo puede ayudar a identificar claramente las causas reales de la ansiedad y estrés. Diagnosticará qué factores están manteniendo esas reacciones y proponer otras tácticas de manejo del malestar que sean más adecuadas. Entendiendo que hay personas que nunca hacen ejercicio físico o no practican actividades creativas, a todo el mundo no le sirven las mismas técnicas. Por eso, siempre es recomendable hablar con un psicólogo y así saber qué técnicas pueden ser mejores para cada caso.

 

Si tienes una empresa enfocada en servicios de salud, o eres un médico particular y quieres dar un paso adelante en innovación, implementando la atención virtual en tu trabajo, utiliza Ringow, nuestra plataforma de canales digitales, que puedes integrar con tu sitio web, para comunicarte con tus pacientes a través de chat, llamadas de voz, videollamadas. Además, también puedes disfrutar de un sistema de agendamiento electrónico, activo las 24 horas del día, para que se programen o cancelen citas, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

Autor: