logótipologótipo

Chat en vivo, Llamadas y videollamadas para sitios web

 

Blog de noticias

keyboard_backspace
SáBADO

25

Abr...

Comunicaciones

Consultas remotas: nuevas formas de comunicación para hospitales

Consultas remotas: nuevas formas de comunicación para hospitales

Hay un tema muy polémico a la hora de la comunicación, se entiende por comunicación a todo tipo de conexión que hay entre un ser racional como emisor y otro como receptor, pero hemos de hablar aquí principalmente de los medios, de la forma en que las personas han de ver estos - claramente-, si no se viene de una cultura lectora, que entienda la forma correcta de la información, es allí donde la publicidad, el marketing, los tipos de ilustraciones son los que tienen el control de dar una información veraz y fácil de digerir al receptor, para que cuando se obtenga la información se puede transmitir a otros, por eso se tocará el tema de la telemedicina, una opción tan viable a la hora de recibir orientación sin desplazarse a ninguna entidad - más cuando se está en situación de vulnerabilidad-.

 

La telemedicina es la presentación de vicisitudes de servicios enfocados en la medicina, claramente a distancia, en áreas rurales, recónditas, donde es difícil el transporte, la salud tiende a ser muy escasa, pues, no llegan muchos de los servicios médicos especializados que necesita el conjunto de personas con distintas complejidades de salud, por lo que ésta puede ser una alternativa viable y fiable para facilitar el acceso a dichos servicios.

 

El telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, los enlaces por satélite… Se han usado desde su aparición para llevar asistencia sanitaria allí donde la distancia y las condiciones geográficas hacían muy difícil la atención a pacientes que lo requiriesen.

 

‘Sombrero’ de la telemedicina.

 

En la economía global del conocimiento, dónde la innovación es la estrategia en la que se abarca para la competencia, la investigación económica y social ha desarrollado el modelo del ‘sombrero’ de la competitividad. En esta modelización, que refleja la pluralidad de influencias que determinan la ventaja competitiva de un territorio, se presenta una imagen muy gráfica de la competitividad en forma de ‘sombrero’ con diferentes capas superpuestas.

 

Fase de desarrollo del servicio de telemedicina

 

Esta fase hace referencia a un tipo de método en el cual se habla de los factores explicativos internos de las organizaciones sanitarias explicando el usos de la medicina que se basa en la jerarquización de una tecnología  muy compleja, la cual; plantea la provisión actual de servicios sanitarios, así asemejándose a un servicio que se podría obtener en una oficina presencial, porque gracias al desarrollo de la web, no hay limitación, una limitación que podría obstruir espacios, fomentar desorden, mal servicio, estrés como se puede tener por parte de las recepcionistas, como un estrés agudo; haciendo que el trabajo se torne tedioso y el servicio tenga un rendimiento tan bajo y tan equivoco, que hasta la información se brinde mal, sino se lleva a cabo el respetivo orden de la entidad, este estrés afectará la salud de los usuarios, recepcionistas, médicos.

 

 

La ventaja de estos servicios sanitarios, por ser telemedicina, es que para la mejora del servicio, el cual siempre será calificable por el usuario, hace que esto sea una herramienta de verificación y opinión, dando a conocer las falencias para la prestación de un mejor servicio, con alta calidad

 

Ventajas

 

Permite desarrollar ventajas competitivas más sostenibles en el tiempo, el coste inicial de la inversión, la propensión a obtener rendimientos a corto plazo y la presión del día a día hacen que la formalización y sistematización de la investigación y la innovación dentro de las pequeñas y medianas organizaciones sanitarias sea más reducida.

 

También el ahorro en medicamentos, ya que a veces se entiende que hay formulas médicas que están mal dadas y hace que la demanda de medicamentos mal recetados incremente, haciendo desperdicio de los mismos.

 

Literatura económica

 

Ha desarrollado nuevos modelos y métricas para la medida de la competitividad. Destaca, en este sentido, el modelo del ‘sombrero’ de la competitividad, que para el conjunto de regiones europeas ha podido establecer tres tipos de fundamentos de ventaja competitiva:

 

Las regiones como lugares de producción.

 

Las regiones como fuentes de rendimientos crecientes.

 

Las regiones como centros de conocimiento.

 

Desventaja principal

 

Para llevar a cabo el análisis de los aspectos mencionados, deberemos informarnos sobre una serie de medidas como, por ejemplo, la disponibilidad de recursos humanos (selección y formación de los profesionales en el manejo del nuevo servicio de telemedicina. Asimismo, es importante contar con el compromiso de los profesionales desde las primeras etapas iniciales del diseño y de la evaluación), etc.

 

Tic´s

 

La incorporación de las TIC en el sector sanitario debería tener lugar después de identificarse una necesidad concreta y comprobar el valor de la tecnología en sus diferentes dimensiones (efectividad, seguridad, coste efectividad e impactos organizativos, éticos y sociales), teniendo en consideración las características sociales y políticas del lugar en el que se pretende implantar la actividad de telemedicina. Cuando el proceso de introducción de la telemedicina en el sector sanitario se planifica, diseña y conduce deficientemente, pueden obtenerse resultados diferentes a los inicialmente perseguidos.

 

Métricas de resultado

 

En general, las métricas de resultado médico, económico y social, y todos aquellos sub-indicadores que, por descomposición aritmética, se asocian a él. Por ejemplo, el número de consultas, derivaciones o pacientes atendidos con la práctica, la satisfacción de los usuarios, o los resultados del análisis coste-efectividad de la práctica.

 

Finalmente como la mayoría de nuestros usuarios, clientes, afiliados no poseen la forma de manifestarse fácil y entendible, debido a que no manejan tecnicismos propios sobre la medicina, sería complicado prestarle el servicio, afortunadamente con esta opción de telemedicina se puede obtener por medio del tácito un entendimiento que nos hace indagar sobre la necesidad de aquellos seres que no tiene la facilidad de un desplazamiento, haciendo que tengamos una comunicación asertiva con el usuario, una comunicación veraz y tranquila, estamos al servicio siempre y ofrecer a quien más lo necesita es una manera de sentirnos orgullosos con nuestra profesión y labor escogida.

 

Cibergrafía:

*http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Marco%20de%20Implementaci%C3%B3n%20de%20un%20Servicio%20de%20Telemedicina.pdf

Autor: