Blog de noticias

MIéRCOLES

10

Nov...

Comunicaciones
Última modificación 2022-01-11T12:48:31-05:00

Asesoría educativa virtual en México

Asesoría educativa virtual en México

 

Si vamos a hablar de asesoría educativa Virtual en México debemos empezar por definir su concepto como la actividad académica que se viene desarrollando actualmente y que su propósito común es facilitar el aprendizaje y conocimiento por medio de la Educación tecnológica en línea y tiene una metodología en donde los docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, a través de recursos Virtuales haciendo uso de las facilidades que proporciona el internet.

 

Podemos analizar este método en 4 grandes divisiones en donde los dos protagonistas de este tema que son el docente y el alumno juegan roles importantes.

 

1. La Educación en línea

 

El área de oportunidad es la dimensión social, ya que el docente tiene que hacer un esfuerzo extra para lograr el objetivo común en una unión grupal, ya que se tendrá que llegar a un clima de libertad y confianza ente las dos partes, podemos tomar como ejemplo a las clases que se imparten mediante sesiones de Zoom, y las actividades que se suben a plataformas como Canvas o Blackboard.

 

2. Educación Virtual

 

Desarrollo de Programas de formación que tienen como escenario el ciberespacio, busca propiciar espacios de formación apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.Desarrollo de Programas de formación que tienen como escenario el ciberespacio, busca propiciar espacios de formación apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.

 

3. Educación a Distancia

 

Surgió como una solución a los problemas de cobertura y calidad que inquietaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse en México de los avances pedagógicos, técnicos y científicos, muchos programas envían el material educativo y las lecciones por correo postal. Un ejemplo que podemos ver de esta modalidad en la actualidad es la educación a distancia por canales de televisión abierta que se ha estado aplicado por parte de la Secretaría de Educación Pública en México, al principio de la cuarentena y también en otros casos se puede apoyar con la radio.

 

4. Educación Remota de Emergencia

 

A raíz del Virus de la COVID 19. La educación se vio ante una situación de extrema dificultad ya que tuvo que adaptar sus métodos en un plazo de tiempo muy corto para poder seguir impartiendo clases a todos sus estudiantes. El objetivo principal de este tipo de educación es trasladar los cursos que se habían estado impartiendo presencialmente a un aula remota, virtual, a distancia o en línea.

 

En cualquiera de los casos el País cuenta con herramientas como Schoology, Edmodo, Blackboard, Zoom, Google Hangouts y Google Scholar, entre otras y en donde el docente tiene roles como:

 

• Se convierten en “tutores”, porque a diferencia de en un aula física, el rol de ellos dentro del aula virtual es acompañar y asistir al alumno en su proceso de aprendizaje.

• Comparten materiales de consulta y trabajo mediante plataformas, donde los estudiantes podrán subir sus actividades para revisión y posteriormente podrán recibir retroalimentación para ver sus áreas de oportunidad.

• Deben ser creativos dependiendo del método que se utilice.

• Cuando se entregan los recursos de aprendizaje como actividades, USB, o CD, los docentes tienen la responsabilidad de calificarlos y acreditarlos, al igual que dar retroalimentación. Esta puede ser de manera telefónica, por correo electrónico o mensaje de texto. De igual manera, algunos docentes tienen el rol de grabar la sesión o clase que se vaya a pasar por televisión o radio.

 

Nuestro mundo se encuentra en una etapa de reconstrucción donde cualquier tipo de aprendizaje es bienvenido, es por eso por lo que temas como estos son relevantes para todas las personas, porque afectarán el futuro de las generaciones actuales.

 

Por ende, este tipo de educación se ha vuelto muy relevante y las nuevas tecnologías se han convertido en nuestra mano derecha en el proceso, ya que nos ayudan a mantenernos conectados sin tener interacciones físicas. Este nuevo capítulo para la educación quedará recordado para futuras generaciones, es por eso por lo que es importante ser doblemente conscientes de las decisiones que tomamos y de cómo abordaremos los retos que se nos presenten en un futuro.

 

Cuando las Instituciones de Educación Superior en México comenzaron a desarrollar modalidades alternativas de educación, los profesores no contaban con las competencias pedagógicas suficientes para entender y comprender cuál era el papel que desempeñarían en este nuevo proceso pedagógico, ya que producto de su experiencia docente en programas presenciales, él era el centro y el sujeto protagónico del proceso educativo, lo que implicó someterse a una capacitación y repensar su práctica docente.

 

Debemos reconocer que ha sido el docente-asesor, el actor indispensable y fundamental para implementar este tipo de proyectos educativos en el país, es el que ha generado procesos de aprendizaje ahora centrados en el alumno, sigue siendo el docente el que desarrolla una parte importante en el acto educativo.

 

El papel del estudiante en este Proceso y de acuerdo a las exigencias gubernamentales y de autoaprendizaje es de un sujeto activo, autogestor con alto compromiso de responsabilidad frente al desarrollo de sus actividades como estudiante.

 

Existen herramientas actualizadas y de gran ayuda para este tipo de educación como es Ringow® que facilita la enseñanza y ayuda a los protagonistas este proceso de formación a querer seguir con el sistema y a ver que este método es el futuro de nuestras generaciones con las siguientes ventajas:

 

• Flexible: Gracias a que el método se puede manejar de manera asincrónica, los alumnos tienen más espacio personal para tener horarios flexibles y manejar su tiempo personal y profesional como prefieran.

• Eficacia: Se maneja de manera sesión-retroalimentación, por lo que esto ayuda a que los temas avancen con rapidez, se eviten distracciones y los alumnos vayan al mismo ritmo.

 

Fuente consultada:

https://educrea.cl/