Blog de noticias

VIERNES

28

Jul...

Comunicaciones
Última modificación 2023-06-30T16:51:01-05:00

Consulta médica online en México

Consulta médica online en México

En México, como cualquier otro país, tienen el derecho a la protección de la salud, pero, como en algunos lugares de Latinoamérica y del mundo, así mimos México, la consulta médica en línea no se encuentra regulada en disposiciones jurídicas y esto, no porque la comunidad médica rechace las herramientas tecnológicas, sino porque es más fácil hacerlo de forma física.

 

 

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana

 

El  21 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-036-SSA3-2015, Para la regulación de la atención médica a distancia, el cual tenía por objeto establecer los procedimientos que debe seguir el personal de salud que prestará servicios de atención médica a distancia, así como las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben observarse en los establecimientos que presten dichos servicios, para garantizar la buena práctica de esta modalidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

En la actualidad, las TIC´S y las comunicaciones, han logrado que en el sector salud se haya creado la telemedicina o la prestación de servicios de medicina a distancia, cuyo objetivo es brindar asesoría médica, a quien lo requiera y -sobre todo- en tiempo real, por medio de cámaras, micrófonos, chats, es por ello que trasciende el hecho de tener un software para videollamadas, ya que beneficia una comunicación entre locutor y receptor, lo que permite acordarse una hora específica, sin importar donde esté, además se entiende que los clientes no tienen tiempo, por ello cuando se trata de salud y servicios de salud prioritarios, es necesario ofrecer las últimas soluciones tecnológicas.

 

 

Definiciones básicas del proyecto

 

 

  • Atención médica a distancia

 

Al conjunto de servicios médicos que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud con el apoyo y uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

 

 

  • Telesalud: a la atención médica

 

En los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales o personal de salud que utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continua de profesionales de la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades.

 

 

  • Telemedicina

 

Al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar servicios de atención y educación médica a distancia.

 

 

  • Videoconferencia

 

Al sistema de comunicación en tiempo real de doble sentido o interactivo entre dos puntos geográficamente separados, utilizando audio y video.

 

 

  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

 

Al equipo de cómputo personal y centralizado, software y dispositivos de impresión que sean utilizados para almacenar, procesar, convertir, proteger, transferir y recuperar información, datos, voz, imágenes y video.

 

 

El beneficio más importante de prestar asesoría virtual, no solo en los servicios de salud, sino en cualquier sector, es la optimización del tiempo, ya que el agendamiento de una cita se hace de acuerdo a los tiempos disponibles de cada persona, y se puede realizar la consulta en cualquier lugar a través de una videollamada.

 

 

¡Gestiona, sácale provecho a los beneficios de usar un software de videollamadas!

 

www.medigraphic.com