Blog de noticias

VIERNES

21

Jul...

Mundo
Última modificación 2023-06-30T16:28:03-05:00

Experiencias de Telemedicina en México

Experiencias de Telemedicina en México

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, ubicados en México, presentan los más altos índices de marginación referente a mortalidad por causas prevenibles, pero más que nada, México es un país con un incremento abismal al pasar los años, en enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables. Por lo que para ello, se creó una normatividad para ayudar a la nación.

 

 

Normativas en México para la implementación de la telemedicina en México

 

 

       Normatividad: Alineación Estratégica 2007 - 2012 PND 2007 – 2012

 

 

  •  Estrategia 6.2

 

Ampliar la cobertura de servicios de salud a través de unidades móviles y el impulso de la telemedicina.

 

 

PROSESA 2007 - 2012

 

 

  •  Línea de acción 5.10

 

Ampliar el acceso y mejora de la calidad, la efectividad y la continuidad de la atención médica a través del uso de la telesalud.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, además de asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud,  tiene como principal objetivo brindar igualdad de oportunidades con servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente, ampliando la cobertura de los servicios de salud a través de unidades móviles y el impulso de la Telemedicina. Con esa normatividad y/o plan se espera y se mejoran las condiciones para que México esté a la vanguardia de una tecnología que mejore la cobertura cada vez, a aquellas poblaciones que no tiene el acceso a primera mano o la posibilidad de acercarse a un punto de salud, por lo que 4 experiencias que podemos encontrar en México son

 

 

Experiencias

 

 

Nuevo León

 

El estado de Nuevo León cuenta con cobertura universal en salud, sin embargo, existen carencias de servicios de especialidad en el área rural, lo cual encarece la prestación de los mismos al tener que trasladar al paciente hasta una unidad de mayor resolución, ubicada por lo general en el área urbana. El Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud de Nuevo León y O.P.D., se han enfocado a la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, complementando las acciones de prevención, con asistencia médica de primer y segundo nivel de atención.

 

Centros de salud con consulta a distancia

 

  • San Rafael, en Galeana
  • El Cercado, en Santiago
  • Anáhuac
  • Allende

 

 

Sonora

 

Telemedicina Sonora, es un programa que forma parte de la Dirección de Servicios de Salud de la Persona, integrado a los Servicios de Salud de Sonora, que surge desde inicios de 2008 en la modalidad de teleconsulta de especialidad y sigue funcionando hasta la fecha con 4 Centros de Telecomando y 5 Unidades Periféricas de Diagnóstico y Referencia.

 

 

Objetivos

 

Brindar atención médica y ser un medio de comunicación para la salud pública a través de

 

  • Asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia

 

  •  Referencia de pacientes e interconsulta

 

  •  Segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes

 

  • Apoyo en acciones de salud pública y vigilancia epidemiológica

 

  • Atención de urgencias sanitarias y desastres naturales

 

  • Bajar índices de enfermedades

 

 

Beneficios

 

Con la implementación de este Programa se pretende lograr en el mediano plazo lo siguiente

 

  • Reducir los tiempos de espera para recibir atención de especialidad

 

  • Reducir los costos de operación en las unidades de las zonas rurales o periféricas

 

  • Mejorar los niveles de calidad en la atención

 

 

 

Guerrero

 

El Estado de Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad materna a nivel nacional. Como estrategia para abatir el alto índice de muertes maternas se implementó, el Programa de Telemedicina, con el cual se pretende ofrecer tanto a la población como al equipo multidisciplinario de salud que radican en las comunidades, el acceso a servicios especializados con el fin de garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y la atención del recién nacido.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos que se pretende alcanzar con este proyecto son

 

  •  Incrementar cobertura de atención médica a los lugares de menor desarrollo humano

 

  •  Interrelación del estado con otras entidades y con otros países

 

  •  Intervención oportuna del área de epidemiología

 

  • Mejorar el nivel de enseñanza e investigación tanto en los lugares rurales como urbanos

 

 

 

Oaxaca

 

El estado de Oaxaca colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Los Servicios de Salud de Oaxaca, integran a sus programas sociales Unidades Médicas Móviles con un total de 69 unidades al 2010.

Para el programa de Telesalud, 17 unidades fueron destinadas a Telemedicina, además de cinco hospitales básicos comunitarios, seis hospitales generales y un nodo central debidamente equipado, los cuales son unidades fijas y en donde se concentran extrahospitalariamente especialistas en ginecología, cirugía general, medicina interna y pediatría, dedicadas exclusivamente a brindar Teleconsulta. 


Los retos que genera la Telemedicina en México son parte de la experiencia, de una visión panorámica para poder brindar servicios de mayor impacto en el número de servicios y atenciones, calidad para la mejora también de la relación, costo, eficiencia.

 

¡Conoce como la Telemedicina ha cambiado a México y como un Software como Ringow puede ayudar!

Relacionados

No hay resultados.