logótipologótipo

Chat en vivo, Llamadas y videollamadas para sitios web

 

Blog de noticias

keyboard_backspace
VIERNES

20

Nov...

La importancia de la telemedicina en una crisis sanitaria.

La importancia de la telemedicina en una crisis sanitaria.

La telemedicina es una actividad que ha venido evolucionando durante los últimos años, pero que sólo hasta ahora está siendo ampliamente aplicada, debido a la pandemia causada por el virus SARS – Cov – 2.


En este momento, la sociedad enfrenta, quizá la peor crisis de nuestros tiempos. Los hospitales y el personal médico, se han reinventado para hacer frente a las demandas actuales y a la necesidad de controlar el contagio, lo cual ha cambiado de manera drástica la forma de atender a los pacientes en todo el mundo, encontrando en la telemedicina la mejor solución para brindar atención médica a cualquier persona que lo necesite, pero sin que esta tenga que hacer presencia en ningún consultorio o entidad de salud.

 

Aunque la presente problemática de salud es tan grave que ha obligado al mundo a cambiar sus hábitos de consumo de manera contundente, es innegable también que hasta el momento, la telemedicina no se había explotado de manera efectiva y esta es una excelente oportunidad para explotar al máximo todo su potencial y probar los innumerables beneficios que le aporta a la atención médica.

 

La telemedicina se define como la prestación de servicios sanitarios a distancia, que emplea las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para optimizar varios procesos médicos que tienen que ver con la atención al paciente. Se utiliza para propósitos, clínicos, terapéuticos y de prevención y va desde casos simples, atendidos a través de llamadas telefónicas, hasta procesos más complejos como una cirugía realizada por robots controlados a distancia y en tiempo real.

 

La importancia de la telemedicina en tiempos de crisis, radica especialmente en que no es necesario que los pacientes tengan una consulta presencial con un médico, sino que lo hagan de manera remota y esto aporta muchos beneficios cuando, por ejemplo en el caso de una pandemia, los organismos de prevención obligan a que las personas estén resguardadas en sus casas.

 

Los puntos más importantes en los que la telemedicina puede ayudar en tiempos de crisis son los descritos a continuación.

 

  • Controla la propagación de un virus y bacterias

 

Las medidas de aislamiento son necesarias para evitar que una epidemia se propague, por lo tanto, brindar atención médica no presencial, es la solución para evitar que pacientes con enfermedades fáciles de tratar, puedan respetar las medidas de contingencia.

 

  • Reduce la utilización innecesaria de instalaciones:

 

Los centros médicos y hospitales son lugares donde las posibilidades de contagio son altas, por lo cual, es necesario que sólo acudan allí los pacientes que en verdad lo necesitan.

 

  • Optimiza los recursos materiales y de personal médico:

 

En tiempos de crisis, las cirugías no urgentes se reducen, y tanto el personal médico, como los insumos, pueden ser utilizados para lo que requiere atención prioritaria. La telemedicina permite tratar, diagnosticar y hacerles acompañamiento a pacientes con enfermedades fáciles de tratar y en épocas de coronavirus, por ejemplo, permite realizar seguimiento a las personas contagiadas, que presentan síntomas leves.

 

  • Previene el contagio de pacientes y personal médico

 

En este punto la telemedicina es de gran ayuda, ya que su importancia radica en evitar el contacto físico de médico-paciente y de estos con las instalaciones médicas, las cuales son lugares susceptibles a infección.

Autor: