Blog de noticias

MARTES

14

Ene...

Actualidad
Última modificación 2023-05-23T10:52:04-05:00

5 Nuevos canales de comunicación para los Gobiernos en Latinoamérica

5 Nuevos canales de comunicación para los Gobiernos en Latinoamérica

La comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de la mayoría de actividades humanas y en el caso de las empresas, a medida que amplían su rango de atención y prestación de servicio han ido entendiendo que contar con unos buenos y diversos canales de comunicación es primordial para fomentar su propia evolución y sostenibilidad.

 

 

Desarrollar una comunicación efectiva, tanto al interior de la empresa, como con el personal externo, sean clientes, proveedores, usuarios o beneficiarios, es imprescindible, ya que un buen uso de los canales de comunicación proporciona beneficios en todas las áreas de trabajo, que sin duda, ayudarán a que se cumplan los objetivos trazados por el departamento de dirección.

 

 

Ya que al existir un comunicación asertiva entre empleados, se mejora el ambiente laboral y se fomenta el trabajo en equipo, debido a que los trabajadores realizarán sus actividades con motivación y compromiso y a su vez, atenderán a los usuarios de la mejor manera, generando una mejora en la calidad del servicio.

 

 

En el caso de las empresas del sector público o gubernamentales, las necesidades respecto a la comunicación son muy similares a las de una empresa privada, pero con la diferencia de que las primeras no tienen en venta ningún producto o servicio.

 

 

Sino que ejercen labores para satisfacer las necesidades y requerimientos de toda la ciudadanía y a la vez, manejan información muy privada, que deben compartir a través de canales de comunicación confiables y con los más altos estándares de seguridad.

 

 

Los canales de comunicación ayudan a construir y arraigar una marca personal o corporativa con el público y en el caso de los gobiernos, funcionan como puente entre estos y la ciudadanía y del buen uso de estos canales dependerá que los gobernantes tengan una imagen favorable o desfavorable entre la población.

 

 

La mayoría de gobiernos utilizan todos los canales de comunicación que existen, ya que la población a la que se dirigen es diversa, por lo tanto, aparecen en todos y cada uno de los canales con el lenguaje apropiado para cada uno de ellos y para la población a la que se dirigen.

 

 

Los canales de comunicación más importantes y con ejemplos de 5 casos de éxito en Latinoamérica

 

 

  • Redes sociales

 

Todo el mundo está interconectado a través de redes sociales y para todos los gobiernos en Latinoamérica son importantes, ya que allí pueden compartir información de interés para la ciudadanía como noticias, invitación a eventos, lanzamiento de convocatorias y mucho más.

 

 

Caso de éxito, El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llego a la presidencia por una excelente campaña realizada a través de redes sociales, asesorada por el experto en medios Steve Bannon, que anteriormente había asesorado a Donald Trump en su candidatura, también llevándolo a ganar las elecciones de su país.

 

 

En la actualidad, Bolsonaro utiliza Facebook Live para comunicarse con su base electoral, ofreciendo de esta manera una imagen más cercana y a través de Twitter anuncia despidos y contrataciones de su gobierno, además de realizar trinos controversiales, que lo mantienen como tendencia nacional.

 

 

  • Formatos audiovisuales

 

Este medio es tal vez uno de los más poderosos. En la actualidad, la mayoría de gobiernos lo utilizan tanto en campaña, como durante su gobierno.

 

Caso de éxito, en vida el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, le sacó el suficiente provecho a los medios tradicionales. Mediante su extenso programa ¡Aló, Presidente!, transmitido periódicamente en cadena nacional de radio y televisión desde distintos rincones del país, se comunicaba de manera directa con sus simpatizantes y sin duda alguna, fue una de las herramientas que le ayudó a mantenerse en el gobierno de 1993 a 2013.

 

 

  • Blogs

 

Este canal de comunicación funciona para brindar información de valor a los usuarios o interesados en algún tema específico, en el caso de los gobiernos, se da información referente a lo que se está ejecutando y se va a ejecutar dentro del plan de gobierno.

 

Caso de éxito, el gobierno mexicano en su blog https://www.gob.mx/blog comparte archivos multimedia, novedades, agenda, etc.

 

 

  • Servicio de atención al ciudadano

 

Existen muchas entidades gubernamentales y para todas hay un área de atención al ciudadano, para ello se valen de canales como líneas telefónicas gratuitas, chats interactivos online y correos electrónicos corporativos para gestionar las pqr.

 

Caso de éxito, el gobierno colombiano a través del Sena, ofrece servicios de educación para todas las personas con nacionalidad colombiana y también, a través del Fondo Emprender, brinda estímulos económicos a emprendedores, para este objetivo cuenta con todos los canales nombrados anteriormente y brinda una excelente atención a los usuarios.

 

 

  • Software para compartir información confidencial

 

La información confidencial de las entidades gubernamentales debe permanecer segura, por lo tanto es imprescindible no utilizar herramientas de uso público y gratuito, ya que son susceptibles a ser hackeadas o vulneradas en su seguridad informática, por eso los gobiernos contratan software de comunicación que permiten el acceso a información y el intercambio de la misma de manera segura.

 

Caso de éxito, ringow.com es un software que gestiona de manera efectiva las comunicaciones internas y externas de una empresa, en la actualidad trabaja con entidades gubernamentales y con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, optimizándola comunicación tanto con los usuarios, como entre empleados.

  

 

¿Cómo se implementó la asesoría online en Latinoamérica?       

 

 

La implementación de la asesoría online en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por diversos factores. En primer lugar, el avance tecnológico y la expansión de Internet han permitido la conexión y comunicación virtual de forma rápida y accesible en toda la región.

 

 

Esto ha brindado la oportunidad de llevar a cabo asesorías en línea, superando las barreras geográficas y facilitando el acceso a servicios de consultoría en diversos campos.

 

 

Además, la demanda de servicios de asesoramiento y consultoría ha ido en aumento en Latinoamérica, tanto por parte de empresas como de individuos que buscan soluciones y orientación en áreas específicas. Surgiendo como una alternativa práctica y conveniente para satisfacer estas necesidades, ya que permite a los clientes acceder a expertos y profesionales cualificados sin tener que desplazarse físicamente.

 

 

Para implementar la asesoría online en la región, se han establecido plataformas digitales especializadas que facilitan la conexión entre asesores y clientes. Estas plataformas ofrecen una amplia gama de servicios de consultoría, como asesoría financiera, legal, empresarial, de marketing, salud, entre otros.

 

 

Utilizando herramientas de comunicación en línea, como videoconferencias, chat en tiempo real y correo electrónico, los clientes pueden interactuar con los asesores de manera efectiva y recibir asesoramiento personalizado.

 

 

También contando con el respaldo de instituciones y organismos gubernamentales que han promovido su adopción como parte de la transformación digital en la región. Se han llevado a cabo iniciativas de capacitación y promoción para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la asesoría en línea y fomentar su utilización.

 

 

En resumen, la implementación de la asesoría online en Latinoamérica ha sido impulsada por el avance tecnológico, la demanda creciente de servicios de consultoría y el apoyo de instituciones y organismos gubernamentales.

 

 

La disponibilidad de plataformas digitales especializadas ha facilitado la conexión entre asesores y clientes, permitiendo el acceso a servicios de asesoramiento de manera rápida y conveniente, sin importar la ubicación geográfica.