Blog de noticias

JUEVES

07

Mar...

Comunicaciones
Última modificación 2023-05-30T09:26:14-05:00

Tendencias en comunicación: chat grupal

Tendencias en comunicación: chat grupal

Después de varios años de rápida adopción por parte de los usuarios, el software de colaboración se ha convertido en una parte cada vez más integral de cómo se organiza y se lleva a cabo el trabajo.

 

 

A medida que más empresas se apoyan en herramientas como de trabajo en equipo, los líderes de TI buscan implementar una nueva clase de herramientas de colaboración en toda la empresa para aumentar la productividad y conectar equipos dispares.

 

 

Durante 2017, el software de colaboración de equipo se convirtió en una opción empresarial con el lanzamiento de diferentes plataformas a gran escala. “Las plataformas de colaboración representan la oportunidad de la interrupción digital. Son impulsados por personas, utilizan nuevas métricas de comportamiento y afectan positivamente a los KPI de negocios estándar. Y esa tendencia continuará”, dijo el director de investigación de IDC, Wayne Kurtzman.

 

 

Chat grupal como eje central para la productividad de la oficina Una de las principales tendencias que surgieron en el último año es el chat grupal, el cual se está convirtiendo rápidamente en el eje central de la productividad esto se ha visto reflejado en la estrategia de varios proveedores de comunicaciones unificadas.

 

 

Por ejemplo, hay empresas que buscan eliminar unas herramientas, para convertir gradualmente un chat corporativo como su herramienta de comunicación principal. "Donde las aplicaciones de colaboración en equipo solían ser vistas como un complemento, ahora estás empezando a ver muchas aplicaciones", dijo Irwin Lazar, vicepresidente y director de servicio de Nemertes Research.

 

 

Si estoy trabajando con mi equipo, estoy viviendo en la aplicación del equipo. Pero si quiero compartir un documento, lo comparto en la aplicación del equipo. Si quiero abrir una aplicación, la abro, potencialmente incluso a través de la aplicación del equipo. Así que eso se convierte en el centro de trabajo digital ".

 

 

El chat es una tecnología asequible y fácil de usar que las pequeñas empresas pueden implementar como herramienta de colaboración. Puede reunir a grupos pequeños o grandes con muchos participantes y compartir diferentes tipos de información sin el costo de las facturas telefónicas y, con todas estas características, es una alternativa a la conferencia web o puede complementar las soluciones de conferencia para continuar las conversaciones una vez finalizada la reunión.

 

 

Beneficios del trabajo en equipo 

 


El trabajo en equipo ofrece numerosos beneficios en diversos ámbitos, tanto en el entorno laboral como en otros contextos. A continuación, mencionamos  algunos de los principales beneficios del trabajo en equipo:

 

 

  • Sinergia

 

 

Cuando las personas trabajan en equipo, combinan sus habilidades, conocimientos y experiencia para lograr resultados que superan las capacidades individuales. La sinergia creada por el trabajo en equipo puede generar ideas innovadoras, soluciones más efectivas y un mayor rendimiento general.

 

 

  • Complementariedad de habilidades

 

 

Cada miembro del equipo suele tener habilidades y fortalezas únicas. Al trabajar juntos, se pueden aprovechar estas diferencias para cubrir una gama más amplia de tareas y responsabilidades. El equipo se beneficia de la diversidad de habilidades y conocimientos de sus miembros.

 

 

  • Mayor productividad

 

 

El trabajo en equipo puede aumentar la productividad, ya que las tareas se dividen y se realizan de manera más eficiente. Los miembros del equipo pueden apoyarse mutuamente, compartir la carga de trabajo y realizar tareas simultáneamente, lo que acelera la finalización de proyectos y metas.

 

 

  • Mejor toma de decisiones

 

 

Al trabajar en equipo, se pueden explorar diferentes perspectivas y opiniones antes de tomar decisiones importantes. La diversidad de ideas y enfoques puede llevar a una toma de decisiones más informada y bien fundamentada. Además, el proceso de toma de decisiones en equipo fomenta la participación y el compromiso de todos los miembros, lo que puede llevar a una mayor aceptación y implementación de las decisiones tomadas.

 

 

  • Fomento de la creatividad y la innovación

 

 

El trabajo en equipo brinda un entorno propicio para la generación de nuevas ideas y soluciones. La colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo pueden estimular la creatividad y promover la innovación en la resolución de problemas.

 

 

  • Mayor satisfacción laboral

 

 

Trabajar en equipo puede generar un mayor sentido de pertenencia y camaradería entre los miembros del equipo. La colaboración y el apoyo mutuo pueden aumentar la satisfacción laboral y crear un ambiente de trabajo positivo.

 

 

  • Desarrollo personal y profesional

 

 

El trabajo en equipo brinda oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento personal. Los miembros del equipo pueden compartir conocimientos, adquirir nuevas habilidades y recibir retroalimentación constructiva de sus compañeros, lo que contribuye a su desarrollo profesional y mejora individual.

 

 

Estos son solo algunos de los beneficios del trabajo en equipo. En general, fomenta la cooperación, la comunicación efectiva, el logro de metas comunes y un mejor desempeño en general.

Autor/a: